En Chile, la forma de nacer y el cuidado de la madre ha estado en un constante proceso de cambios. Algunas de estas transformaciones han sido impulsadas por políticas públicas y otras por cambios de paradigmas en la ciencia. En este artículo, exploraremos estos procesos, los principales hitos de la salud materna y los desafíos actuales que enfrenta esta disciplina.
De las parteras al hospital
Durante la mayor parte del transcurso de nuestra historia, el parto era considerado un proceso fisiológico y natural que no requería mayor intervención y que en algunos casos estaba a cargo de mujeres parteras. Ellas mediante sus conocimiento adquiridos a través de la experiencia y la sabiduría popular, eran quienes asistían a las embarazadas.
Sin embargo, debido a la cantidad de muertes tanto maternas como infantiles durante el proceso del parto y sus días posteriores, a mediados del siglo XX, se comenzó a masificar el nacimiento en los hospitales. Este cambio de paradigma, estuvo acompañado de las reformas políticas de le época, que permitieron aumentar la capacidad hospitalaria y los servicios médicos especializados.
La medicalización del parto y sus desafíos
El cambio del parto en casa al parto en hospital trajo consigo muchos beneficios tanto a la madre como a la sociedad. La tasa de muerte perinatal se redujo de manera considerable y avances como la anestesia epidural permitieron vivir partos de manera más cómoda.
Sin embargo, en este proceso, otras problemáticas comenzaron a emerger. El exceso de cesáreas realizadas de manera injustificada y los malos tratos por parte del personal médico a las mujeres gestantes comenzaron a levantar cuestionamientos sobre este nuevo modelo medicalizado y para quién realmente está diseñado. Si para el confort de la madre o la conveniencia de los doctores.
Actualmente, uno de los principales desafíos de la salud materna es hacerse cargo de la creciente demanda de poder parir en espacios seguros, no sólo desde la perspectiva sanitaria, sino que desde una perspectiva holística, respetando los deseos de la madre, sus tiempos y su salud mental.
En la siguiente infografía Timeline, encontrarás de manera detallada los principales hitos del proceso de evolución de esta disciplina, desde los primeros partos en hospitales hasta la actualidad.